Eureka. Diario de Gauss

Eureka. Diario de Gauss
Todo número es suma de tres números triangulares

martes, 6 de enero de 2015

Leibniz y el sistema binario

Todo el mundo sabe que Leibniz junto a Newton es el padre del cálculo diferencial y del cálculo integral. Sí, eso de las derivadas y las integrales.
Lo que ya muy poca gente conoce es que Leibniz es un precuror en la introducción y el uso del sistema binario que hoy utilizan nuestros ordenadores, tabletas y teléfonos.

Sí. En 1679 Gottfried Wilhelm Leibniz publicó su numeración "diádica" que permitía escribir cualquier número como combinación de ceros y unos, e incluso dejó escrito como suamr, restar y multiplicar en dicho sistema.

Para los que se lo crean, aquí está la prueba.


Y tengo más.

2 comentarios:

  1. Sería muy listo con las cifras pero, joer qué letra.
    Y dos cerebritos en el cine, Hawking y Turing. A Turing lo pintan como un petulante marginado ¿era realmente así?.
    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Turing a diferencia de la película no era un nerd, era todo un profesionista y muy seguro de sí mismo, era muy odioso y le gustaba evidenciar la ignorancia de sus compañeros, no era pobre, ganó en más de una ocasión la gran maratón de Londres, le gustaba comer saludable, cuidar de su salud y sobre todo cuidar de su cuerpo (por ese detalle podemos establecer que era homosexual y no gay). Era un genio, desarrolló teorías y modelos matemáticos más allá de su área de estudio (en biología, medicina, etc.). Sufrió los mismo que Oscar Wilde, ya que fue procesado por las mismas leyes Victorianas anti homosexualidad, es bastante probable que el accidente de la manzana envenenada haya sido la forma en que la policía Inglesa homofóbica cubrió el homicidio, ya que por ser Lord no lo podían procesar como civil, pero cabe aclarar que por las dosis masivas de testosterona que le aplicaron, padeció de depresión.

      A diferencia de la película, gracias al trabajo previo de los polacos, descifró en el pizarrón el código Enigma de 3 rotores, la construcción de su máquina el "Colossus" fue necesaria para poder romper el código Enigma de 5 rotores o más, incluyendo la máquina Enigma del Führer de muchos rotores (no recuerdo cuantos, pero era la que más tenía).

      Un detalle muy bonito de la película es que en la vida real fue precisamente un oficial de bajo rango que le daba flojera crear "claves" nuevas con frecuencia, así que utilizaba la fecha de nacimiento de su novia y sólo cambiaba de lugar las cifras, pero siempre eran las mismas cifras, ese fue el que les dio la confirmación de que habían roto el código.

      Eliminar