Eureka. Diario de Gauss

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Todo número es suma de tres números triangulares

viernes, 18 de abril de 2014

La conjura de los necios: El INTEF y la quema de libros


La directora del INTEF, desde 2012, antes ITE, antes ISFRRP, antes CNICE y en su origen PNTIC ha decidido cancelar todas las páginas web de profesores y profesoras que desde 1996 los docentes españoles habíamos creado y ubicado en los servidores del PNTIC. El próximo 7 de mayo será imposible acceder a miles de páginas con contenidos educativos de lo más interesante; y no solo por su valor histórico, que también.



El argumento de la sra. directora del INTEF, Ana Román Riechmann, que por supuesto no tiene ninguna vinculación profesional con el mundo educativo, es que hay que ponerse a tono con los avances tecnológicos. (¿Acaso no existen ya páginas web en Internet?) Y nos manda a todos los profesores a un invento posmoderno denominado Procomún educativo, que en la web de medialab se define, irónicamente así:

PROCOMÚN es la nueva manera de expresar una idea muy antigua: que algunos bienes pertenecen a todos, y que forman una constelación de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada por el bien común. El procomún lo forman las cosas que heredamos y creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras.


Pues bien, como imagen irónica de esa esperanza de legar cosas a las generaciones futuras, se tira por la borda el trabajo, las ideas y los materiales educativos que miles de profesores hemos ido creando, publicando y poniendo a disposición de la comunidad educativa de España y de los países de habla hispana a través de las servidores del PNTIC. Los datos millonarios de visitas a algunas de estas páginas de profesores alojadas en el INTEF son más que elocuentes. La mía, sin ir más lejos, que dentro de poco desaparecerá para siempre. http://platea.pntic.mec.es/aperez4/

 web de Antonio Pérez en platea.pntic.mec.es


¡¡Felicidades por esa visión de futuro!!

La vocación de Atila de la derecha de este país sigue en ascenso. La mejor política, en este caso de tecnología educativa, es la de la tierra quemada, la de destrozar todo lo anterior.

El pretexto de actualización tecnológica es aún más penoso. Se imaginan a la directora de la Biblioteca Nacional proponiendo quemar todos los los libros de sus fondos pues es más moderno y más actual el libro digital... Pues eso, más o menos, es lo que pretende doña Ana. De necios está el mundo lleno.
¿O también esto es culpa de la crisís?

¿Es que no hay nadie sensato en el Ministerio de Educación?



41 comentarios:

  1. Antonio ¿abrimos una recogida de firmas en internet?

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    1. Es una buena idea que creo tendría una difusión y respuesta excelente en Charge.org

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    2. José Luis García Acebes24 de abril de 2014, 7:50

      Aunque parece que por el correo que acabo de recibir dan un poco de marcha atrás, me parece muy bien la idea de recogida de firmas.

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    3. A mi también me parece una idea estupenda

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    4. Por suerte queda sensatez Antonio. :-)
      http://aperez4.blogspot.com.es/2014/04/intef-rectificar-es-de-sabios.html
      Un abrazo!

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  2. Esto es un desastre. ¿Es que desde nuestra propia casa no se valora tanto y tan generoso trabajo? ¿Será que nos destruyen el conocimiento para que alguno nos cobre después por el acceso al mismo? ¿Dónde debemos, pues, alojar los contenidos, para asegurarnos de que van a seguir a disposición de todos? ¿Al final son mejor opción los servidores "gratuitos" que no sabes muy bien cómo nos están cobrando (información y tal)? Otro despropósito. Y por cierto ¿es que no hay ningún docente en España con capacidad para dirigir en INTEF y dispuesto a ello? Por favor...

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  3. No sé si conocéis Medialab-Prado:
    http://medialab-prado.es/laboratorio_del_procomun
    Curiosa coincidencia, Educalab, procomún... encima van de modernos
    Y eliminan la competencia:
    http://www.eldiario.es/cultura/arte/Ayuntamiento-quiere-Telefonica-edificio-Medialab-Prado_0_246025770.html

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  4. Haced copias de seguridad de todas las páginas y publicarlas en otro lugar. Así con solo 20 euros anuales podréis mantenerlas, todas. Desde luego que tienes razón, es una vergüenza.
    Aquí te dejo un enlace donde puedes conseguir webhosting a buen precio: http://www.ovh.es/
    No hagáis que vuestro trabajo se eche a perder.

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  5. Todos los sensatos ya no están en el ITE. ¡Qué pena!
    Cada día me convenzo más de que lo que interesa en este país es que haya cada vez más borregos porque son más fáciles de conducir. La educación no importa más que para sacar unos cuantos votos cuando llega la ocasión. Es triste.

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  6. En lugar de quejarte, si tienes verdadero interés, haz algo positivo, salva el contenido de esa web y móntala en un servidor, actualmente eso no cuesta nada.

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    1. No se me había ocurrido. Menos mal que hay genios sueltos por ahí

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  7. ¿No puedes mover el contenido a otra página? ¿Nadie ha pensado una formula para pasar tu página a "PROCOMUN" ?

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  8. D. Antonio, con todo el respeto y el agradecimiento por el trabajo realizado : su web necesita una reescritura urgente. Sin entrar en los contenidos, que seguro son muy valiosos, le hace falta una revisión completa atendiendo a principios básicos de arquitectura de la información y usabilidad, que sin duda mejorarían la experiencia de usuario de sus visitantes y aumentarían la popularidad de su paǵina y por supuesto, su utilidad.
    Piense que un documento digital no es como uno físico, es más volátil. Necesita reescritura y readaptación contínuas a medios y soportes, que siguen cambiando. Por ejemplo, su web no se vé bien desde una tableta, y es de preveer que sus alumnos usen este dispositivo tanto o más que un PC.
    Una migración, evento común y necesario periódicamente en cualquier ecosistema documental digital, es un momento tan bueno como cualquier otro para acometer la reforma. Sin duda en MediaLab tendrán expertos para asesorarle en el tránsito. Si usted no dispusiera de los materiales usados, puede recoger su web íntegra con la ayuda de software como p.e. Httrack, que le descargará una copia idéntica de su web para que no pierda nada.
    En cuanto a la aptitud de los que gobiernan la educación pública, no puedo estar más de acuerdo.

    Saludos,

    Miguel

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    1. Gracias por los consejos Miguel.
      Empecé mi página en 1997-98. He trabajado en ella 16 años y NO quiero modernizarla. Tiene algo de diario de mi vida profesional. Salvando las distancias ¿te imaginas dar unos retoques de pop-art a la capilla sixtina para que queda más actual? Pues eso.
      Sé migrar el contenido a un servidor y a un dominio distinto, desde hace unos cuantos años, por cierto. Pero no has pensado que hay webs que tienen miles de enlaces externos a dirigidos a ellas y que se perderían. ¿Qué pasa con el posicionamiento en buscadores?

      Gracias

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    2. Miguel tiene razón, a la Capilla Sixtina se sigue accediendo por una puerta y usando los ojos para verla, pero a Internet se accede cada vez más por dispositivos móviles, y si NO se moderniza la página para adaptarla a esta realidad, no solo todos estos contenidos serán cada vez menos visibles, lo cual será una pena, sino que los propios buscadores los irán penalizando.

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    3. el acceso a la cultura debería poder pasar por encima de los egos

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    4. Oiga, aquí un informático. La usabilidad de una página no tiene que ver en absoluto con lo bonito que haga; tiene que ver con que SE PUEDA USAR. Si le importa el posicionamiento simplemente haga los links invisibles en HTML y consérvelos. Además, que no es excusa: hay otras páginas de los 90 que todavía son usables y han envejecido mejor.

      Si tan matemático es, debería utilizar las normas de la geometría. la decencia y el buen gusto. La teología dejémosla para Ignatius J. Reilly.

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  9. Claro que hay docentes en España con criterio y sentido común para dirigir el INTEF, pero es que todavía no os habéis enterado que el INTEF lo dirigen "enchufados" de uno u otro bando..Posiblemente ustedes trabajaron ahí en la época socialista, y si fueron tutores fueron debido a que conocían a alguien dentro...Eso es España "país de amiguetes". Pero no os preocupéis las proximas elecciones si sale el psoe haréis exactamente lo que hoy quejáis, derogación de todo lo anterior e instauración de lo nuevo...

    En conclusión, la pregunta del millón es ¿sirve de verás el INTEF para algo más que para alojar enchufados de uno u otro bando y hacer la trama extensible hacia comunidades autónomas?

    Estoy complementamente convencido de que sería más productivo en términos de calidad en la producción de materiales educativos y resultaría más económico incluso fomentar a los docentes de primaria, secundaria y fp con un extra de 500 euros en sus nóminas al mes, si por su propia cuenta se implican con las tecnologias, creando blogs, haciendo web sites, utilizando twitter en sus clases, elaborando videotutoriales...y tomando por su libre iniciativa cursos online con respecto al tema, que hay mucha formación open source y free para aplicar la tecnología en el aula. No hace falta crear instituciones-albergues de amiguetes...Ese es el verdadero cancer del país, producto de la puta crisis.

    P.D: Habla uno que estuvo dentro y lo vio, como he estado en otras instituciones públicas y exactamente ocurre lo mismo.

    ¡Muerte pp-psoe y toda la casta parasitaria!

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    1. Sintiéndome aludida por tus palabras me gustaría responderte.
      Yo estuve colaborando en el ITE durante la etapa que estuvo Antonio de director y a mi nadie me preguntó jamás de qué partido político era. Es más y, lo digo públicamente, no soy ni del PP ni del PSOE. No me siento identificado ni representada por unos ni por otros. ¿Y cómo llegué a colaborar con el ITE?
      A través de la red social de Buenas Prácticas di a conocer mi trabajo en el aula y tuve la suerte de que me seleccionaron para un encuentro que hubo en el ITE, donde profesores de todas las etapas y áreas, profesores de a pie y no políticos fuimos a contar nuestras experiencias con nuestros alumnos.
      A raíz de dicho encuentro se me ofreció la oportunidad de colaborar en la WikiDidácTICa y más tarde la dirigí. Trabajo que realice sin abandonar mi puesto de docente, ya que continúe con mis clases.
      No puedo hablar de otras etapas y por supuesto los cargos directivos son elegidos a dedo. Pero si puedo decir que Antonio siempre ha apostado por los profesores que disfrutamos con nuestro trabajo, con todos los profesionales que nos dedicamos a esta gran aventura que es enseñar y aprender. Y que durante el tiempo que el actual INTEF fue ITE, se difundieron todo tipo de experiencias de todo tipo de ideas políticas porque lo que se miraba era la experiencia y no el partido. Por último decir, que también se crearon grupos de trabajo y de comunicación entre profesores de toda España que teniendo los mismos intereses no nos conocíamos y no nos hubiéramos conocido de no ser por la difusión que se dió a nuestro trabajo.
      Todo esto es lo que ahora ya no existe, aunque afortunadamente seguimos en contacto por otros medios.
      ¿Qué hay y siempre habrá "enchufados" incompetentes? Sin duda, pero con el ITE puedo asegurar que eran los menos.

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    2. Hola Eva:
      ¿Entonces colaboraste dirigiendo la Wikididáctica con el ITE por "suerte"? ¿No hubo convocatoria pública? ¿Cómo se te ofreció esa "oportunidad"? ¿Fue una apuesta?

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    3. Por aquella época Eva había publicado varios blogs muy interesantes. Se seguía su actividad en ellos así como sus iniciativas originales, innovadoras y, sobre todo, muy didácticas. Por eso se le propuso esta tarea.

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  10. Yo os puedo ofrecer Hosting gratuito si son páginas en HTML como la que adjuntas, sin coste adicional, solamente por colaborar y no perder tan valioso contenido.
    Haría falta un dominio que podéis pensar y vamos alojando la web de cada profesor como ahora están dominioejemplo.es/aperez4 (por ejemplo)

    Para descargar las webs, si no tenéis copias y son HTML: HTTrack Website Copier muy sencillo de usar.

    Mi contacto: jorge.delacruz@emibin.com
    Website: http://emibin.com

    Un saludo

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    1. Me sumo a la propuesta de Jorge de la Cruz. Somos una empresa dedicada a las soluciones técnicas en el ámbito de la formación y se nos ponen los pelos como escarpias solo de pensar que todos esos recursos puedan desaparecer máxime cuando el mantenimiento es sencillo técnicamente y tiene un coste muy bajo.

      Un saludo.

      P.D.: Mi email de contacto es juan.herrera @ smarthc.es

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  11. Ya estáis tardando en hacer "mirror" de esos contenidos: http://mikiztli.blogspot.com.es/2006/02/tip-wget-para-tener-una-copia-local-de.html (Wget también está disponible en windows si os da repeluco la línea de comandos)

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  12. ¿Que opinion os merece lo que ha hecho INTEF https://mooc.educalab.es/ ?

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  13. La culpa en parte es de los profes por ser tan altruistas y publicar estas cosas sin que nadie las haya pedido. Utilizar sistemas operativos seguros y gratuitos y nada de servidrores del Estado, usar servidores externos o bien discos duros con los datos en una Intranet propia en el cole, sino se os va todo al garete, ya sabeis....no fiarse nunca del Estado.

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  14. Estoy con Jorge de la Cruz. Si necesitais ayuda tecnica....
    yo tambien os puedo ceder hosting.

    www.asyza.com

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  15. Por favor, hagan la petición de recogida de firmas yaaa!!! En avaaz o change. Casi me atraganto al leer la noticia, malditos ignorantes ególatras. ¡Salud!

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  16. El 99% de lo publicado en el PNTIC no posee valor documental, ni histórico. Los autores editan contenidos fuera de las pautas habituales que se requieren para someter a arbitraje en cualquier publicación con índice de calidad. Para ese tipo de historias lo normal es abrir una cuenta en wordpress, blogger, etc.
    Por otro lado, la crítica que le hace Miguel Galán es correcta. Las pegas que usted argumenta son baladíes. Por un lado, porque el posicionamiento en buscadores será mejor en worpress que en el pntic. Por otro, pues basta con editar el código y reemplar el antecedente de una dirección por otro. Y, finalmente, porque usted no es Miguel Ángel, sino sólo un profesor de enseñanzas medias. Quizás el problema radica en que no quiere modernizarse. En cualquier caso, usted no contrató un espacio web, sino que aprovechó algo que la administración le ofreció de balde. Debería agradecer haber tenido la oportunidad de publicar sus cosas de balde durante cerca de un par de décadas en lugar de exigir que le prorroguen el alquiler gratis.

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    1. LLevas razón. Soy SOLO (nada más y nada menos) catedrático de matemáticas de enseñanzas medias, como tú dices, con más de 35 años de docencia. Y es la administración la que se ha aprovechado de un trabajo mio de años, ajeno a mis obligaciones, y realizado fuera de mi horario lectivo. Por cierto, estoy jubilado y NO quiero modernizarme.
      ¿De dónde sacas el dato de que el 99% de lo publicado en el PNTIC no tiene ningún valor?, ¿Trabajas en el INTEF?

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    2. No, el posicionamiento en buscadores deberia ser mejor en un dominio que ya existia cuando google hizo su primer rastreo y que se haya clasificado como estatal.

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  17. No se trata de que venga "El Listo Que Todo Lo Sabe" a decirnos qué es lo que tenemos que hacer o cómo debe ser nuestra página. Se trata de que están ninguneando nuestro trabajo y empobreciendo a la educación española en su conjunto. Mi página http://guindo.pntic.mec.es/ediaz10 No es buena, ni moderna, ni tiene por qué serlo. Pero es MI página desde hace más de 15 años.

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  18. ¿han notificado a los docentes de alguna manera, para que hagan copias o para enviarles una copia del contenido, que seria lo elegante?

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  19. Nosotros nos ofrecemos a alojaros todas las webs de forma gratuita en nuestros servidores que tenemos en Alemania y Estados Unidos.

    Tenemos conexiones dedicadas de 100 Megas simétricas y podéis utilizar PHP, JavaScript, MYSQL, PostgreSQL, Ruby-On-Rails, y cuentas FTP.

    htorrado@networkdreams.es

    www.networkdreams.net

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  20. Hola,

    ¿De cuentas webs estamos hablando?
    ¿Hay algún listado?

    ¿Actualmente quien administra los servidores del Intef en donde se alojan?
    ¿Sería posible hablar con él?

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  21. Lo que haya de compañeros de Ciencias Sociales lo podemos incluir en CLIO (http://clio.rediris.es) como publicación de recursos educativos, siempre que nos lo remitan los propios autores. En el margen izquierdo de la web, hay un apartado de "como colaborar" en el que se explica cómo hacer el envío o ponerse en contacto.

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  22. Por el INTEFP-ITE-CNICE-PNTIC han pasado gobiernos de los dos colores, y a ninguno se le ha ocurrido hacer la escabechina que proponen estos iluminados. Supongo que sus ideas son tan excelentes que prevalecerán por los siglos de los siglos, no como las de los anteriores pringados, que son tan obsoletas que merecen ser fulminadas por el dios de la modernidad. Ah, la excelencia, quién tuviera las ideas tan claras como ellos. Se ve que van a permanecer para siempre. Se ha mencionado aquí lo de la Capilla Sixtina. Yo creo que ni a Miguel Ángel le concederían el permiso para permanecer sin reciclarse. Y es buenísima la idea de alojar las webs de los profesores en páginas privadas. ¿Quién quiere alojar recursos educativos en servidores del ministerio de educación, siquiera como memoria histórica? ¿Es que está el ministerio ¿Qué disparate es ése? Arrasemos con lo viejo ¡A tomar por culo Gracián! ¡Abajo la Cuesta Moyano!

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  23. Pero qué ilusos ¿Cuándo se ha visto que el Ministerio esté para alojar recursos? Ni educativos ni de comedor. El que quiera comer o educarse que se vaya a la privada. El Ministerio está para gestionar la tecnología punta y para ser la avanzadilla patria de la modernidad. Faltaba más. No sé quien ha mencionado a Miguel Ángel. Pues tampoco entrarían los recursos didácticos de este tal Miguel Ángel, que además trabajaba tumbado. Aquí solo queremos TICs y tecnología punta, lo de seis meses patrás, fuera.

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  24. Es probable que parte de los trabajos publicados en el PNTIC no sean brillantes, pero se trata de los trabajos de muchos profesores hicieron con mucha ilusión y esfuerzo y que todavía siguen siendo útiles para el resto de la comunidad educativa.
    Es una aberración a todas luces cargárselos todos por el mero hecho de que no se puedan visualizar con una tablet.
    Actualizar y modernizar los trabajos altruistas allí publicados, probablemente desde hace más de 10 ó 15 años, tendría un coste económico que el ministerio no quiere asumir.
    Desde mi punto de vista puede ser razonable y quizás sea mejor invertir en otros proyectos con nuevos planteamientos.
    Pero el pequeño coste económico de mantener esos contenidos mientras sigan siendo visitados (lo cual implica, evidentemente, que siguen siendo útiles) me parece sencillamente una aberración.
    Si se mantienen en sus trece y pretenden cerrar los servidores, deberíamos conseguir que en un hosting gratuito de los que se están ofreciendo se pudieran mantener las URLs actuales (dominio PNTIC).

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  25. Es probable que parte de los trabajos publicados en el PNTIC no sean brillantes, pero se trata de los trabajos de muchos profesores hicieron con mucha ilusión y esfuerzo y que todavía siguen siendo útiles para el resto de la comunidad educativa.
    Es una aberración a todas luces cargárselos todos por el mero hecho de que no se puedan visualizar con una tablet.
    Actualizar y modernizar los trabajos altruistas allí publicados, probablemente desde hace más de 10 ó 15 años, tendría un coste económico que el ministerio no quiere asumir.
    Desde mi punto de vista puede ser razonable y quizás sea mejor invertir en otros proyectos con nuevos planteamientos.
    Pero el pequeño coste económico de mantener esos contenidos mientras sigan siendo visitados (lo cual implica, evidentemente, que siguen siendo útiles) me parece sencillamente una aberración.
    Si se mantienen en sus trece y pretenden cerrar los servidores, deberíamos conseguir que en un hosting gratuito de los que se están ofreciendo se pudieran mantener las URLs actuales (dominio PNTIC).

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  26. Alguien sabe en qué quedó esto? No puedo entrar en http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/

    Se ha perdido toda la información?

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